Test de Procesos de Tratamiento y Transporte

En este post vamos a explicar un poco en qué consiste el sexto tema del temario de Correos, Procesos de Tratamiento y Transporte. Al final de este, vas a tener la opción de poner a prueba tus conocimientos con un Test de Procesos de Tratamiento y Transporte gratuito del temario de Correos.

El tratamiento de la correspondencia es una de las fases críticas del proceso de recepción de un paquete, ya que se es la fase intermedia del mismo. A groso modo, implica la preparación del paquete para las siguientes operaciones postales. Dentro de esta fase, se incluye la clasificación, proceso por el cual se ordenan los envíos postales y se verifica que dicho paquete pueda circular por la Red Postal Pública. Esto implica que hay ciertos objetos que pueden ser susceptibles de ser prohibidos por diferentes motivos (seguridad, sanidad pública, utilidad general y protección del servicio postal universal).

Clasificación del correo postal

Dentro de la clasificación del correo postal se encuentra la clasificación manual y la clasificación automática, entendida por aquella que se realiza en los centros con procesos automáticos de clasificación. En este proceso se gestionan por un lado los envíos normales y por otro lado los envíos tipo Flat (CFC, IRV, FSM, Solystic)

La clasificación automática presenta una gran cantidad de ventajas, consiguiendo:

  • Mayor estabilidad en el proceso logístico y de distribución.
  • Mejora de los niveles de calidad
  • Mayor fluidez al transporte del correo
  • Facilitar un mayor control y seguimiento de la producción
  • Reducir el número de correspondencia mal encaminada
  • Eficiencia en el envío a los centros de reparto
  • Agilizar los muestreos estadísticos
  • Profundizar en la clasificación “a destino” hasta las propias secciones de reparto
Esquema de un CTA en Correos

Esquema de un CTA de Correos

Test de Procesos de Tratamiento y Transporte

Para poder aprobar este Test de Procesos de Tratamiento y Transporte es necesario estudiar a conciencia, pero vamos a poner a prueba tus conocimientos actuales con este pequeño test. Este test contiene 10 preguntas de todo el tema, déjanos en los comentarios qué puntuación final obtienes.

Para realizar este test, primero deberás rellenar los siguientes datos: