Temas para las Oposiciones de Correos 2019

A la hora de prepararse los temas para las Oposiciones de Correos 2019, hay que tener en cuenta que son muchas las temáticas que habrá que estudiar para el examen, algunas sobre contenidos más genéricos y otras con contenidos más específicos.
Tener una idea general de a qué nos enfrentaremos nos da un plus de seguridad a la hora de encarar el examen, y para ello es importante haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el periodo de estudio a través de Simulacros de Examen o resúmenes que sinteticen la información lo máximo posible, quedándonos así con las ideas generales más importantes. Pero, ¿cómo elegir el mejor material? ¿Qué estudiaré en cada libro? ¿Existen alternativas? Sigue leyendo y despeja tus dudas.

¿Cuántos temas son para las Oposiciones de Correos?

A fecha 30 de abril de 2019 se publica el Primer Desarrollo de la Convocatoria de Correos, que rige los temas para estudiar las Oposiciones de Correos de este año. Son 11, aunque también deberás conocer los Anexos. Los temas varían entre las definiciones y descripciones de los productos y servicios, los procedimientos y las normativas generales y específicas que regulan la entidad.

Cambio de Temario Correos 2019.

Como te comentamos, al publicarse el Primer Desarrollo de la Convocatoria, se marca el índice que va a aparecer en los exámenes que se sucedan después del Desarrollo segundo de la misma. Con respecto al año 2018 y su anterior convocatoria, el temario ha pasado a tener 11 temas. Los temas 11 y 12 ahora están incluidos en el tema 4, porque hablan de la parte digital de Correos y la entidad ha creído conveniente unificar el contenido. Además, se ha añadido un epígrafe en el tema 10, que desarrolla más las “Técnicas de Venta”.

Aquí tienes el Índice actualizado a la fecha mencionada.

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios
    de oficina.
  • Tema 5. Procesos de admisión.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia
  • Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y
    calidad.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención
    de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Cómo estudiar las Oposiciones a Correos

Para empezar, en CEP, hemos elaborado dos volúmenes de temario que tratarán de preparar al Opositor en relación a las preguntas sobre temas postales, adaptado siempre a lo que Correos pedirá en sus exámenes. Tienes que tener en cuenta, que son las convocatorias los documentos en los que se marcan los temas a tratar, y que dependerá de la Editorial que elijas la forma de estructurar y desarrollar los temarios y contenidos.

En el caso de elegir CEP, debes saber que nuestros volúmenes de Temario para Correos en papel de teoría cuentan con recursos añadidos con Realidad aumentada. Esto es: en el papel encontrarás todo lo necesario y que debes estudiar para superar el examen y, en CEP, hemos añadido recursos de contextualización o gráficos que ayudarán a la memorización del alumno, en forma de códigos QR que amplían la información. Escaneando estos códigos con el móvil, puedes acceder a recursos como mapas, gráficos, o leyes completas, entre otros.

Índice de los Libros de Correos para 2019.

También tienes que tener en cuenta que, además de la teoría, contar con recursos para la práctica, es imprescindible. Por ello, consulta la oferta completa de productos aquí:

Además, podrás adquirir los Cursos Online por separado, sin incluir los libros en papel. Esta opción es para los opositores que estudien online mejor que en papel.

Tema 1 Correos 2019

En el primer tema de los temarios de Correos, encontrarás la definición de algunos de los productos que comercializa y con los que trabaja la entidad como, por ejemplo, la Carta Ordinaria, el Sobre pre-franqueado o la Tarjeta Postal. Además de sus características físicas, como el ámbito en que se pueden enviar, el peso o las dimensiones, te explicamos el Valor añadido de cada producto, la forma de pago, o los diferentes clientes. De esta forma, podrás aprender de una forma ordenada todas estas características de cada elemento.

Carta Ordinaria. Explicación del Tema 1 de Correos. 

Definición: Se entiende por carta todo envío cerrado, cuyo contenido no se indique ni pueda conocerse, así como toda comunicación materializada en forma escrita sobre soporte físico de cualquier naturaleza, que tenga carácter actual y personal. El peso será de hasta 2 kg. Respecto a las formas de pago, se permite el pago en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta “Más Cerca”, mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta.
Ámbito: nacional e internacional.
Peso: modelos americanos y cuadrado hasta 20 gramos y modelos DIN A 5 hasta 100 gramos.
Dimensiones:
– Modelo americano 110 x 225 mm
– El modelo americano con ventana 110 x 225 mm
– Modelo cuadrado 120 x 176 mm
– El modelo DIN A5 190 x 250 mm
Principales clientes:
– Particulares
– Pequeñas empresas y comerciantes
– Turistas
– Coleccionistas filatélicos
– Hoteles
Garantías adicionales: Son las correspondientes a los valores añadidos que incorporen criterios de selección, comodidad y facilidad de uso.

Consigue la mejor preparación con CEP para Opositar a Correos. Si no conoces nuestros Cursos Online, visita la pestaña Cursos Correos para descubrir todo lo que podemos ofrecerte: vídeos explicativos, test interactivos, temario interactivo, reproducción por audio de la teoría y un tutor que te acompaña durante todo el proceso.