Sois muchas las personas que nos habéis llamado o escrito desde el domingo para resolver las dudas que os han ido surgiendo después del examen. En este post pretendemos dar luz a los posibles caminos que se abren ante ti ahora e intentaremos responder a la pregunta que más os surge: ¿qué ocurre después de hacer el examen de Correos?

Las convocatorias de Correos son oposiciones-concurso. Después de la fase de oposición, llega la de concurso. Para que cuenten tus méritos en la segunda fase, es fundamental haber aprobado el examen. Si no apruebas el examen, no sigues adelante. Los méritos que presentes deben haber sido finalizados antes del 30 de noviembre de 2020. El examen equivale al 67% de la nota final y los méritos el 33%.

Una vez realizada la prueba, el órgano de selección publicará el cuestionario y la plantilla de respuestas correctas. Finalizada la calificación de la prueba general, se posibilitará que los/as candidatos/as puedan consultar su número de respuestas correctas, y se abrirá un período de reclamaciones de 7 días naturales.

Tras este paso, queda esperar la publicación de las notas. No hay un tiempo límite ni una fecha establecida para ello. Si tenemos en cuenta convocatorias anteriores, podemos deciros que suele rondar los 4 meses desde que se hace el examen. Aquí no te queda otra que armarte de paciencia.

Cuando se publiquen las notas y sepas con seguridad que has aprobado, se abre el plazo de presentación de méritos. Esta información aún no se encuentra publicada. El órgano de selección posibilitará que los/as candidatos/as que pasen a la fase de méritos puedan consultar la valoración de los méritos provisionales previstos para cada uno de los puestos de trabajo y se abrirá un período de reclamación de 7 días naturales. Los/las candidatos/as presentarán online la documentación de los méritos que no consten en los sistemas de información de Correos. A modo de recordatorio, los méritos que puedes presentar son: estudios, idiomas, experiencia en la bolsa de empleo, cursos oficiales de correos.

Si el resultado final es positivo, puedes celebrarlo ya que habrás obtenido tu plaza. En este punto, el departamento encargado te hará saber tu lugar de trabajo, la fecha de inicio.

¿Qué ocurre si apruebo y no consigo plaza?

Si durante la vigencia de este proceso de selección fuera aprobado el programa de jubilaciones parciales, por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de los Convenios Públicos y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, las contrataciones de relevo que se produjeran por esta causa durante el ejercicio 2021, se imputarán y cubrirán a través de este proceso de ingreso. Por tanto, esta oferta podrá ampliarse con más plazas para cubrir estas jubilaciones.

¿Qué documentos hay que presentar el día de la citación?

– Certificado médico oficial (modelo normalizado) de compatibilidad con el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo asignados.

– Gestión de EPIs y formación preventiva: antes de iniciar la actividad laboral las personas preseleccionadas dispondrán de los EPIs y de la formación requerida para cada puesto de trabajo.

– Documentación gestión contrato: DNI, Seguridad Social, Titulaciones y Permisos (original y copia), datos bancarios, declaración de circunstancias personales IRPF.

Esperamos que esta información haya aclarado qué ocurre después de hacer el examen de Correos. Recuerda que estamos a tu disposición y que te ayudaremos en todo cuanto podamos.