Preguntas frecuentes Oposiciones Correos

Este artículo se ha actualizado a fecha 31/7/2020. Si tienes dudas sobre el proceso de este año sigue leyendo. Según empiezan a pasar los días y semanas desde que Correos y los sindicatos ofrecen información sobre cada convocatoria, esta se convierte en difusa. Tras la publicación del Primer desarrollo de la convocatoria de Correos 2020, empezamos a conocer las primeras informaciones oficiales. En esta noticia vas a encontrar las preguntas más frecuentes sobre estas Oposiciones, pero si quieres toda la información detallada de la CONVOCATORIA DE 2020, entra aquí. 

Para empezar, vamos a dejarte el orden en el que se desarrolla este proceso selectivo normalmente, para tratar de minimizar las posibles dudas antes de que continúes con la lectura.

  1. Oferta de Empleo
    1. Reuniones entre sindicatos y Correos para sentar las bases
  2. Convocatoria.
    1. Primer desarrollo <- Estamos en este paso
    2. Segundo desarrollo
  3. Examen. Debes superarlo para seguir avanzando.
  4. Méritos. No te computarán los que obtengas pasado el 31 de julio, y se presentan después del examen.
  5. Puntuación final
  6. Incorporación al trabajo

¿Cómo es el examen de Correos?

Consulta la información que tenemos acerca de las pruebas para Correos en 2020 aquí. 

El sistema selectivo de concurso – oposición. Por lo que primero se realizará una prueba, y posteriormente se valorarán los méritos de cada aspirante que haya superado la primera fase de oposición. Habrá una prueba diferente para cada puesto, totalmente independientes, constarán de 90 preguntas sobre el temario oficial combinando preguntas genéricas y específicas del puesto al que se quiere acceder y 10 de carácter psicotécnico, cuyas respuestas falladas no puntuarán en negativo. Cada pregunta tendrá un valor de 0,63 puntos. Los exámenes se hacen de forma escalonada para evitar filtraciones. La convocatoria anterior el procedimiento fue el siguiente:

Prueba de Reparto / Agente de Clasificación

  • 09.00 h. Llamamiento personas admitidas
  • 09.20 h. Cierre accesos a Facultades y Recintos.
  • 10.00 h. Inicio prueba
  • 11.30 h. Fin prueba

Prueba de Atención al cliente

  • 13.30 h. Llamamiento personas admitidas
  • 13.50 h. Cierre accesos a Facultades y Recintos.
  • 14.30 h. Inicio prueba
  • 16.00 h. Fin prueba

¿Cuándo me inscribo para Correos?

El plazo de inscripción para 2020 se desconoce, aunque puedes suscribirte a las alertas y te indicaremos tanto las fechas como una guía para solicitar participar en la prueba paso a paso.

En 2019, el plazo de inscripción se abre el día 30 de septiembre y dura hasta el 10 de octubre. En el mismo documento que se publica este plazo, salen también las plazas por provincia.

¿Cómo se hace la inscripción de Correos?

La inscripción de Correos se realiza por la web de la entidad. Hay varias consideraciones que tienes que tener en cuenta cuando empieces el proceso:

  • Si vas a presentarte a Atención al Cliente y Agente de Clasificación y Reparto, tendrás que pagar dos veces la tasa por derechos de examen. Dicha tasa se comunicará en el segundo desarrollo.
  • El temario es el mismo para todos los puestos, pero dependiendo del puesto al que te presentes, te darán unas preguntas más relacionadas con dicho puesto. En el momento de inscripción debes seleccionar el/los puesto/s al que aspiras. Después no podrás modificarlo.
  • Al seleccionar tu provincia de preferencia, considera que la plaza que te den será allí. No podrás seleccionar otra provincia para trabajar después.
  • Si tienes un grado de discapacidad superior o igual al 33%, y necesitas algún tipo de adaptación para realizar el examen, debes especificarlo en el momento de la inscripción. Posteriormente, el órgano convocante se pondrá en contacto con el interesado para conocer los detalles de sus necesidades.

Tienes todos los detalles de la inscripción de Correos aquí, paso a paso e ilustrados con imágenes para que te resulte más sencillo. Este proceso corresponde a 2019, aunque actualizaremos el contenido cuando tengamos información para 2020.

¿Cuándo se celebrarán las pruebas de Correos?

El examen se comunicará tras la publicación del segundo desarrollo de la convocatoria de Correos. Por el momento, dicha información es desconocida.

¿Cuándo tengo que empezar a estudiar?

Debes empezar a estudiar en cuanto puedas, cuando decidas la Oposición en la que te vas a presentar. Es importante que consideres que, quizá, no consigas plaza en el primer intento y será en el segundo cuando entres a trabajar en Correos. Por ello, cuanto antes empieces a estudiar, más preparado estarás. Además, si no obtienes plaza, pasarás a formar parte de la Bolsa de Empleo de Correos, por lo que acumularás puntos para la siguiente prueba en la que te presentes.

Pregunta frecuente de Correos: ¿Qué diferencia hay en el temario entre el año 2020 y el año anterior?

Para esta convocatoria de 2020,  son 12 temas, aunque también deberás conocer los Anexos. Los temas varían entre las definiciones y descripciones de los productos y servicios, los procedimientos y las normativas generales y específicas que regulan la entidad.

En materia legal no existen muchas diferencias con respecto al temario del año anterior. Se ha incluido un nuevo tema sobre la digitalización de los negocios y se han modificado ciertos apartados y procesos.

Toda la información sobre el índice para 2020 de Correos aquí

¿Cuándo puedo presentar mis méritos?

Para la convocatoria de 2020, el plazo para presentar los méritos se abre después del examen. Pero, ¡ojo! no te valdrán los méritos que consigas después del 31/10/2020. Si tienes algún curso o experiencia demostrable conseguida antes de esa fecha, podrás presentarlo después del examen únicamente si has aprobado el examen. También es importante considerar que solo contabilizarán los méritos referente a la antigüedad en puestos de trabajo desde el 1 de mayo de 2012 al 31 de octubre de 2020.

¿Las carreras Universitarias son un requisito para participar?

Esta pregunta es muy frecuente entre los opositores. No, las titulaciones más allá de la ESO o equivalente NO SON REQUISITO, sino méritos que se podrán sumar después.

¿Puedo hacer cursos que me den puntos?

Puedes hacerlos, por si no entraras en el examen que se celebre próximamente, pero como decíamos en la pregunta anterior, ya no te valdrá para esta Convocatoria.

¿Dónde hago cursos que me den puntos?

Consulta con Correos dónde puedes hacer cursos puntuables. Los cursos de CEP Online NO te darán puntos para la Oposición porque están diseñados para ayudarte a estudiar y enfrentarte bien preparado a las pruebas. Conoce más sobre los Cursos Online de CEP para Correos. Además, cuenta con un tutor que te ayudará a responder más Preguntas frecuentes de las Oposiciones de Correos.

Si no tengo méritos ¿puedo conseguir una plaza?

Si, ¿por qué no?. Tienes que tener en cuenta que, para que se sumen los méritos a tu puntuación, primero se debe superar el examen. Además, aprobar el examen de Correos y no conseguir plaza te incluye en la Bolsa de Trabajo, por lo que podrás acumular puntos para el siguiente examen que se produzca y tener más oportunidades en ese momento.

¿Qué otros méritos existen? La pregunta frecuente de Correos más repetida.

Tenemos muchos artículos hablando de los méritos de 2019. Debes saber que, dependiendo del puesto al que te presentes, unos y otros variarán. Te dejamos a continuación el resumen de méritos por cuerpo (recuerda que la información de 2020 es aún no oficial)

Méritos de Correos 2020

¿Se sabe cuántas plazas hay en mi Comunidad Autónoma?

Esta es una de las preguntas frecuentes de Correos más recurrentes que nos llega a nuestro Departamento de Atención al Opositor. Primero, debes saber que estas Oposiciones son convocadas por Correos, que es estatal, pero el reparto de plazas se hace por Comunidad Autónoma. El reparto de plazas se publica con el Segundo Desarrollo de la convocatoria. Este todavía no se ha publicado. Puedes ver la distribución de plazas de la anterior convocatoria:

Plazas de Correos 2019 por provincia

¿Puedo elegir varias provincias para trabajar?

No, solo podrás elegir una provincia, y deberás especificar la localidad en la que quieres examinarte. La convocatoria es estatal pero el reparto de plazas provincial. Ten esto en cuenta a la hora de elegir tu provincia en la inscripción, por que no podrás cambiarlo después ni elegir un lugar diferente para trabajar una vez suceda el examen y la adjudicación de plazas.

¿No hemos resuelto alguna duda que tienes? Déjanos un comentario debajo de este contenido y te contestaremos. Si la pregunta se repite, la incluiremos en este artículo. ¡Gracias por tu colaboración!

 ¿Cuándo es la incorporación al trabajo de la convocatoria 2020?

Tras la reunión de la Comisión de Empleo Central de Correos, se determina la puntuación necesaria para superar la fase de oposición y valorar los méritos que los aspirantes presentaron en su momento. Tras la valoración de méritos, este proceso puede tardar unos meses hasta la firma del contrato.