Correos 2019 paso a paso. Las oposiciones detalladas.

Todos los años, la Convocatoria de Correos es un quebradero de cabeza para muchos Opositores. El elevado número de plazas hace que mucha gente esté interesada pero, además, muchos de ellos nos comentan que es difícil diferenciar entre los rumores y la realidad. Por eso, para esta Convocatoria de Correos 2019 hemos decidido escribir este artículo, explicando paso por paso el proceso selectivo y no te pierdas en ningún punto. Recuerda que, desde la Editorial, somos un medio informativo, por lo que para consultas oficiales, reclamaciones y solicitudes, deberás dirigirte directamente a Correos.

Para empezar, este es el listado resumido de los pasos de las Oposiciones:

  1. OPE. Oferta de Empleo: salen las plazas.
  2. Convocatoria. En dos desarrollos.
    • Primer desarrollo: marca los méritos, temario a estudiar, contratos, requisitos, etc. ← ESTAMOS EN ESTE PASO (A FECHA 31/7/2019)
    • Segundo desarrollo: abre el plazo de solicitud para participar.
  3. Examen. Debes superarlo para seguir avanzando.
  4. Méritos. No te computarán los que obtengas pasado el 31 de julio, y se presentan después del examen.

1. La Oferta de Plazas de Correos: primer paso.

A mediados de diciembre de 2018 son varios los sindicatos los que empiezan a hablar sobre las Oferta de Plazas de Correos. Nosotros, recogemos la descripción de dicha oferta en detalle en ese momento desde la página oficial de Comisiones Obreras. En esta información esta entidad comenta que, a finales de 2019, está prevista la convocatoria de las plazas que Correos oferta en los años 2017 y 2018, y que suman un total de 4.055 puestos de trabajo. También recogen las que creen serán las siguientes convocatorias pero, en este artículo, nos vamos a centrar en las que (en teoría) se van a convocar en la segunda mitad de 2019.

2. Convocatoria de Correos 2019: el segundo paso desglosado.

En esta parte, es en la que más lío se forma en la mente del Opositor. El motivo es que, este documento que debiera ser uno (como en la mayoría de Oposiciones), en el caso de Correos se desarrolla en dos fases: el primer desarrollo de la Convocatoria, y el segundo.

El primer desarrollo de la Convocatoria se publicó el pasado 30 de abril de 2019 y se trata de un documento oficial de Correos que resume:

  • Qué Requisitos tendrán que cumplir los aspirantes.
  • En relación al Examen, se habla del tipo de prueba y cómo se valorará.
  • Temario: qué tienes que estudiarte para aprobar en Correos. 
  • Órgano selectivo: quién juzgará tus pruebas.
  • Reconocimiento Médico
  • Contratos de Correos

3. Cuáles son los siguientes pasos de Correos

Llegados a este punto, muchos opositores empiezan a escuchar rumores de los exámenes y próximos pasos de las Oposiciones de Correos 2019. De momento, a fecha de publicación de este artículo, la entidad convocante no ha publicado más información. Es decir, ahora mismo, sabemos el temario que tienes que estudiarte, la valoración de méritos, qué requisitos tienes que cumplir, etc., pero no sabemos ni cuándo será el examen de Correos en 2019, ni cuando se abrirá el plazo para solicitar tu participación.

Segundo desarrollo y solicitud para participar

Una vez se publique el segundo desarrollo de la convocatoria, en la página oficial de Correos España, se abrirá el plazo de solicitud. Es decir, el día que Correos publique en su web ese documento, tendrás un número de días limitado para apuntarte y opositar. Tendrás que pagar tasas de examen y rellenar tus datos junto con los puestos en los que te gustaría trabajar.

Lee más sobre los puestos de trabajo en Correos aquí.

El año pasado, la solicitud se podía hacer en las Oficinas de Correos o de forma telemática en su web. Te recomendamos que formalices tu participación de esta última manera, ya que recibirás cada avance del proceso en esa misma cuenta y no tendrás que visitar ningún otro sitio web/físico para informarte. Primero, debías abrirte una cuenta en la web oficial de Correos, en un apartado llamado Alta de Inscripción. Lo siguientes pasos responden a tus datos personales y, como te comentamos, sobre los puestos a los que podrías optar. Consulta este artículo en el que te ilustramos con imágenes cada paso a seguir en la solicitud. No corresponde a los que habrá que seguir este año, pero vaticinamos que no variará mucho.

Tercer paso: el examen de Correos

Cuando se hayan confirmado todos los participantes, se celebrarán las pruebas. Entre una cosa y otra puede pasar algo de tiempo, ya que la gente tiene que inscribirse para participar en la Oposición, después Correos valora quién tiene todos los datos correctos y quién cumple los requisitos para participar, y después hay un plazo de alegaciones. El objetivo de esta fase es que nadie se quede fuera y que, aquel que cometa un error inscribiéndose, tenga tiempo de subsanarlo.

Lee más sobre el examen de Correos aquí

Consigue ahorrar comprando los Pack ahorro de CEP, con los que adquieres el Curso online Básico o Premium (a tu elección) y toda la colección de libros. 

Cuarto paso, Méritos de Correos y valoración

Una vez superes las pruebas, se procederá a la valoración de méritos. No se valorarán los méritos de las personas que NO aprueben el examen, por lo que es importante que te prepares las pruebas con prioridad antes que intentar acumular méritos. Todos los años, mucha gente cae por no pasar las pruebas. Por otro lado, debes saber que no computarán los méritos (cursos, carné de conducir…) que hayas obtenido después del 31 de julio de 2019. La presentación de ellos, como te comentamos, se hará posterior al examen. Una vez salgan las listas de aprobados, Correos contactará contigo y te dará un plazo para presentar todo lo que quieras.

Estos son los Méritos para Agente de Reparto y Agente de Clasificación y estos los de Atención al cliente. 

CEP te informa de cada paso de la Oposición de Correos en su sistema de alertas. Suscríbete.