Una de las preguntas que más nos hacéis llegar cuando os planteáis opositar a Correos es sobre las funciones a desempeñar en cada puesto. Hoy vamos a hablar de la parte de reparto. Las funciones del personal de reparto de correos son las siguientes.
Funciones del personal de reparto de Correos
- Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
- Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin.
- Recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
- Conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo.
- El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
El personal de reparto se divide, a su vez, en dos grupos: Personal de reparto 1 y 2.
Personal de Reparto 1
Este tipo de trabajadores atendería las tareas de reparto motorizadas. Deben hacer su trabajo en vehículos motorizados de dos o cuatro ruedas. Se accede a él en el formulario de ingreso a las oposiciones Correos inicial, donde deberás añadir qué tipo de permiso de conducir tienes.
Personal de Reparto 2
Aquellos trabajadores de Correos que realizan el reparto urbano o rural a pie. También distribuyen todo tipo de correspondencia.
Requisitos de los aspirantes a Correos
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, la cual generalmente será de 18 años mínimo y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
- No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):
- Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
Si quieres conocer más sobre los diferentes puestos del personal laboral de Correos y sus funciones, inscríbete en nuestras newsletter para no perderte nada.