Convocatoria Correos 2020

La Comisión de Empleo Central de Correos ha dado la sorpresa confirmando que habrá una convocatoria de Correos 2020. También, ha comunicado que reactivará el proceso selectivo de empleo abierto, los concursos de traslados y la promoción interna de empleados de Correos.

En la reunión mantenida por la Comisión de Empleo Central se debatieron múltiples asuntos de los que podemos destacar el modo en el que se va a resolver el proceso de consolidación del año anterior (4.005 plazas) y la convocatoria de Correos de 2020 para el ingreso de 3.421 nuevas plazas. El proceso de este año sigue el siguiente orden (hemos marcado en qué punto estamos):

  1. Oferta de Empleo, con las 3.421 plazas
  2. Primer desarrollo de la convocatoria: dónde se explica el temario, méritos y requisitos para participar
  3. Segundo desarrollo de la convocatoria: dónde se abre el plazo para participar y se distribuyen las plazas por provincia <-ESTAMOS AQUÍ
  4. Examen
  5. Listas de aprobados
  6. Valoración de méritos. Para este paso debes haber aprobado el examen.
  7. Listas definitivas (una vez se ha sumado la puntuación del examen y la de los méritos)

 

Novedades en el Proceso de Correos 2020: plazo de inscripción

Se publica en la web de Correos el Segundo Desarrollo de la Convocatoria de Correos por el que se abre el plazo de inscripción el lunes 23 de noviembre y durará hasta el 2 de diciembre. La inscripción se realiza en la página web oficial de Correos y, para formalizarla, deberás pagar la tasa de forma online y que asciende a 11.65€.

Para saber cómo inscribirte paso a paso, sigue las instrucciones de este artículo, donde te explicamos cómo realizar tu inscripción al examen.

Primer Desarrollo de la convocatoria de Correos 2020

Se publica el primer desarrollo de la convocatoria de Correos 2020 a fecha 31 de julio. En este desarrollo, se publican los requisitos de los/las participantes, el sistema de selección (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos. En un segundo desarrollo posterior, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, las modalidades de contratación, el plazo y la forma de presentación de solicitudes prevista en el proceso.

Modificación del Primer Desarrollo: novedades en Correos a 22/9

Con fecha de 22 de septiembre, se modifican algunos aspectos de este primer desarrollo de la Convocatoria de Correos. Esta noticia queda actualizada con dichas modificaciones por lo que todo lo que vas a leer es la información vigente. Los cambios hacen referencia a:

  • La valoración de méritos se aplaza un mes, por lo que la fecha en la que se efectuaría es el 30 de noviembre
  • Variaciones en REPARTO Y AGENTE DE CLASIFICACIÓN en cuanto a los méritos
  • Variaciones en ATENCIÓN AL CLIENTE en cuanto a los méritos

Requisitos para participar en la Convocatoria 2020 de Correos

Existen requisitos generales para todos los puestos y específicos según si quieres presentarte a Reparto Motorizado. Los requisitos generales son:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además, para el puesto de Reparto 1 motorizado, debes tener los permisos de circulación para la conducción del vehículo que te adjudiquen en el puesto. Todos los requisitos tienes que tenerlos antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes (que se establecerá en el Segundo Desarrollo de la Convocatoria). Si no lo tienes en ese momento, no podrás seguir participando en el proceso de selección.

Exámenes para Correos 2020

En el documento, se establece que habrá dos pruebas diferentes dependiendo del puesto al que quieras acceder: una para Reparto y Agente de Clasificación y otra para Atención al Cliente y el opositor podrá presentarse a una de ellas o a ambas. Debido al COVID 19, todas las pruebas se realizarán siguiendo las medidas sanitarias que existan y recomienden en el momento de la celebración.

Una vez se realice el examen, Correos publicará las notas y las plantillas de respuestas correctas para que el opositor compruebe su nota. Después, abrirán un plazo de 7 días naturales para las reclamaciones. Se seleccionarán los candidatos con mayor número de preguntas acertadas según:

  • Para los puestos de Reparto 1, Reparto 2 y Agente, en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:
    – Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
    – Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
    – Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 4 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas.
  • Para los puestos de Atención al Cliente se aplicará la siguiente escala en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:
    – Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 10 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
    – Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
    – Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas.

En el caso de empate de varios candidatos/as en el número de preguntas acertadas que determinan los cortes establecidos anteriormente, pasarán en todo caso todos los candidatos/as que se encuentren en ese número.

Cómo será el examen de Correos 2020

En ambas pruebas, independientemente de el puesto al que quieras acceder, tendrás un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una es válida y los errores no puntúan negativamente, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio, con los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas teóricas, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.
  • 10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta acertada se valorará con 0,63 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas. Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos. La puntuación máxima de la prueba es de 63 puntos. 

Méritos comunes para ambos puestos

Los méritos que puntuarán en la próxima convocatoria deben conseguirse antes  del 30 de noviembre y podrán sumar un máximo de 37 puntos. Así, la puntuación máxima entre los méritos y el examen sumarán 100 puntos. Esto significa que debes tener acreditados estos puntos entre esas fechas, pues lo que consigas tras el 30/11/2020 no te contará en esta convocatoria.

ATENCIÓN: la fecha del 30 de noviembre no hace referencia al momento en el que te pedirán que entregues y acredites tus méritos, sino que es la fecha límite que tienes para conseguir los diferentes títulos si quieres que te cuente en esta convocatoria.

Antigüedad en Correos

La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial será de 0,00332 puntos, con un máximo de 8,5 puntos.

Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012.  Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00254 puntos con un máximo de 8,5 puntos.

Bolsas de empleo

Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

  • Valoración de méritos entre 0 y 5: 2,50 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 6 puntos.
  • Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 9 puntos.

Este mérito se valorará siempre que permanezcan activos en las mismas y no hayan decaído a lo largo del proceso de ingreso.

Formación (máximo de 6 puntos)

  • Curso el Cliente y la cadena de valor: 0,5
  • Curso de Portfolio de productos: 1,3
  • Curso de Paquetería: 1,3
  • Curso de Excel básico personal operativo: 1,3
  • Curso de Digitalización III: 0,5
  • Curso de SGIE y PDA: 1,6

Méritos específicos por puesto de trabajo

Para Atención al Cliente, también puedes sumar hasta 1,6 puntos si superas el Curso de Técnicas de Venta I. Si tienes formación universitaria oficial, suma hasta 6 puntos y titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 4 puntos. En este caso, no será acumulativa si presentas la universitaria.

Idiomas para Atención al Cliente (actualizado a 22/9/2020)

Acreditar conocimientos de idiomas, en razón a los siguientes ámbitos y criterios, con un máximo de 2 puntos obtenidos de la siguiente forma:

  • En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
    • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 1 punto.
    • Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma, 1 punto.
  • En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla:
    • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) conforme al Anexo IV, 1 punto.
    • Por acreditar conocimientos de Dariya en Ceuta y Tagmazid en Melilla mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 1 punto. El punto se otorgará en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.
  • En el resto de Comunidades/Ciudades Autónomas no incluidas en los apartados anteriores:
    • Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel A2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 2 puntos.

Si optas a Agente de Clasificación y Reparto, y tienes una titulación universitaria sumarás 3 puntos y con la titulación de Formación Profesional o Bachillerato, 3 puntos. Esta puntuación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial. Con respecto a los idiomas, conseguirás hasta 6 puntos de la siguiente forma:

  • En las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana, donde en sus Estatutos de Autonomía se reconoce, además del castellano, otra lengua oficial propia:
    • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) 3 puntos.
    • Por conocimientos de la lengua oficial propia de cada Comunidad Autónoma en razón al cuadro anexo V, 3 puntos.
  • En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla:
    • Por conocimientos del idioma inglés, en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) 3 puntos.
    • Por acreditar conocimientos de Dariya en Ceuta y Tagmazid en Melilla mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 3 puntos. Los 3 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.
    • En el resto de Comunidades/ Ciudades Autónomas no incluidas en el apartado anterior:
      • Por conocimientos del idioma inglés en razón al nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), 6 puntos.

Correos ha elaborado una tabla para ayudar a los opositores a consultar los puntos en cuanto al tema de los idiomas. Pincha aquí para verla. 

Cuadro resumen de los méritos a conseguir y la modificación completa del Primer Desarrollo de la Convocatoria

Carnés de conducción e idiomas para Reparto y Agente de Clasificación.

  • Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1, 6 puntos.
  • Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 2 puntos.
  • Acreditar conocimientos de idioma inglés, 2 puntos.
  • En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe (Dariya en Ceuta, y Tagmazid en Melilla), mediante la superación de la prueba realizada en Correos, 2 puntos. Los 2 puntos se otorgarán en el caso de haber acertado un mínimo de 6 preguntas de las 10 que tendrá la prueba y cuya duración será de 20 minutos.

Temario para Correos 2020

Los cambios que se plantean para el Temario de Correos que tendrás que estudiar en este 2020 se basan en un cambio de estructura y en que han añadido un tema nuevo (ahora serán 12). En resumen, el índice queda así:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Publicación de Segundo desarrollo de la convocatoria para 2020

A fecha del 23 de noviembre de 2020 se publica el Segundo Desarrollo de la Convocatoria, con el que se abre el plazo de inscripción, como has podido leer al principio de esta noticia. Para hacer la inscripción de Correos, paso por paso, deberás leer este artículo.

En este documento del Segundo Desarrollo, se recoge la siguiente información (además del plazo de inscripción):

  • Si superas el proceso completo, solo podrás ser contratado en los puestos de trabajo y en la provincia para la que te has inscrito previamente
  • Puedes elegir trabajar en los 4 puestos que se ofrecen (Reparto 1 y 2, Atención al Cliente y Agente de Clasificación)
  • Los méritos que presentes se valorarán según el puesto de trabajo al que optes
  • Se publica la relación de plazas por provincia

Otros artículos de interés de la Convocatoria 2020